Observatorio del porcino
A continuación se presentan dos herramientas informáticas que pretenden ayudar al ganadero y al empresario en la toma de decisiones de su explotación, en aspectos como el dimensionamiento de granjas y los rendimientos técnicos y económicos.
La primera herramienta "E-1 Dimensionamiento de granjas de porcino" permite determinar el número de plazas y salas de los diferentes alojamientos de las granjas de porcino a través de dos métodos, según el objetivo con el que se quiera dimensionar:
- Tamaño de granja (según el número total de cerdas en producción). El dimensionamiento se realiza fijando las variables "número de cerdas por lote" y "desfase de lotes". Esta segunda variable determina el número de lotes totales en la granja.
- Objetivo ventas (según el objetivo de cerdos engordados por lote).
Adicionalmente y de forma integrada, la herramienta E-1 también permite la evaluación de las implicaciones económicas derivadas del dimensionamiento de la explotación, permitiendo así realizar un análisis de sensibilidad en relación al número y coste de cada tipo de plaza.
La segunda herramienta "E-2 Análisis y simulación de rendimientos técnicos y económicos" tiene como principal objetivo el análisis del rendimiento económico (análisis de costes y eficiencia) de la explotación porcina, todo ello a partir de las partidas de costes, los precios de mercado y los datos técnicos de la explotación. Además, esta herramienta permite también incorporar los costes asociados a la inversión inicial y su efecto sobre el coste de producción. De forma similar al caso anterior, esta herramienta permite simular un análisis de sensibilidad en base a cambios en las variables técnicas y económicas.